Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria

26670 - Français avancé


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26670 - Français avancé
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Se trata de una asignatura optativa del 1º cuatrimestre de cuarto curso, de 6 créditos ECTS. A través de ella se pretende afianzar conocimientos fonéticos, gramaticales y léxicos que proporcionen a los estudiantes una base adecuada para la enseñanza de la lengua francesa en Primaria, así como desarrollar las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura se impartirá en francés. Es recomendable que el alumno haya adquirido una competencia comunicativa equivalente al nivel B1 de lengua francesa según el Marco Europeo Común de Referencia.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del conjunto de asignaturas que conforma la mención en lengua francesa y su didáctica. Responde a la necesidad que todo Maestro de lengua extranjera debe poseer un dominio práctico suficiente de dicha lengua para el ejercicio de la enseñanza de la misma y para la enseñanza de otras materias en francés en centros bilingües. Responde igualmente a la necesidad de un conocimiento de carácter teórico sobre el sistema de la lengua francesa que el docente necesita para llevar a cabo su labor de manera eficaz.

Esta asignatura tiene unas conexiones evidentes con la asignatura denominada Communication orale et écrite. Ambas están destinadas a proporcionar a los estudiantes una base de carácter lingüístico, que se complementa con la orientación didáctica que poseen las otras tres asignaturas optativas que conforman la mención.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien mediante documento escrito entregado por el profesor, al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de la Facultad.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce el sistema fonológico de la lengua francesa y establecer comparaciones con el sistema fonológico del español.

2. Produce discursos en francés con una pronunciación y una entonación claras y naturales.

3. Conoce el vocabulario relativo a los ámbitos más generales y en especial el que debe adquirir un alumno de Primaria.

4. Conoce el sistema gramatical de la lengua francesa y aplicarlo a sus producciones tanto escritas como orales sin cometer errores sistemáticos.

5. Se comunica en francés con un grado de espontaneidad y fluidez que  le permita expresarse de manera clara sobre temas relativos a sus centros de interés así como participar activamente en conversaciones desarrolladas en situaciones familiares.

6. Conoce las reglas ortográficas de la lengua francesa.

7. Transmite información por escrito sobre una amplia gama de temas relativos a sus centros de interés así como argumentar a favor o en contra de un punto de vista determinado.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los futuros docentes serán capaces de consultar y hacer uso de materiales y recursos escritos en lengua francesa, referentes a su campo de especialización.

La sociedad demanda maestros que posean un nivel adecuado de competencia en lengua extranjera, capaces de utilizarla como lengua vehicular en la escuela.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental de la asignatura es el desarrollo por parte de los estudiantes de las competencias descritas en el nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Igualmente se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento del sistema de la francés que les permita ejercer la enseñanza de dicha lengua en Educación Primaria, así como la enseñanza de materias no lingüísticas en lengua francesa, en un contexto de educación bilingüe.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua, y en otra u otras lenguas europeas.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua:

Realización de 4 pruebas (2 escritas y 2 orales), para verificar el desarrollo progresivo de las competencias y la asimilación de los conceptos vistos en las sesiones de clase.

Las pruebas escritas se centrarán en los contenidos del programa y en los tipos de actividades realizadas en el aula.

Las pruebas orales podrán ser individuales o en grupo y consistirán en escenificaciones de situaciones comunicativas específicas, debates, presentaciones temáticas, comprensiones orales, etc.

 El 50% de la calificación final se otorgará al conjunto de las pruebas escritas y el 50% restante al conjunto de las pruebas orales. Es imprescindible superar tanto la parte escrita como la oral para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua. Si un estudiante no supera una de las dos partes deberá presentarse y superar la prueba de evaluación global completa para aprobar.

b) Prueba de evaluación global:

El estudiante deberá realizar una prueba global que constará de un examen escrito con un valor del 50% sobre la calificación final y que se compondrá de ejercicios enfocados a poner en práctica los conceptos estudiados a lo largo de las sesiones de clase.

Además deberá superar una prueba oral que tendrá asignada el 50% restante y que consistirá en una comprensión oral y una entrevista donde el estudiante deberá demostrar su capacidad para expresarse correctamente en lengua francesa en un nivel B2. Es imprescindible superar tanto la parte escrita como la oral para aprobar la asignatura.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación:

El estudiante deberá realizar una prueba global que constará de un examen escrito con un valor del 50% sobre la calificación final y que se compondrá de ejercicios enfocados a poner en práctica los conceptos estudiados a lo largo de las sesiones de clase.

Además deberá superar una prueba oral que tendrá asignada el 50% restante y que consistirá en una comprensión oral y una entrevista donde el estudiante deberá demostrar su capacidad para expresarse correctamente en lengua francesa en un nivel B2. Es imprescindible superar tanto la parte escrita como la oral para aprobar la asignatura.

Quinta y sexta convocatoria

La quinta y sexta convocatoria serán evaluadas con las mismas actividades y con los mismos requisitos que aparecen expuestos en el apartado de la segunda convocatoria.

Criterios de evaluación

 

En las pruebas escritas se valorará la capacidad comunicativa y la corrección gramatical del discurso empleado y la variedad y riqueza léxicas utilizadas.

En las pruebas orales se valorará la capacidad de comprensión, la pronunciación, la entonación, la fluidez así como la corrección formal y la riqueza léxica.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Impartición, por parte del profesor, de los contenidos del programa de la asignatura.
  2. Aplicación práctica de dichos contenidos anteriormente tanto a nivel oral como escrito.
  3. articipación activa por parte de los estudiantes en las sesiones presenciales, que les permita hacer uso de la lengua francesa en la simulación de situaciones comunicativas propuestas por el profesor.
  4. Realización no presencial de tareas y actividades propuestas por el profesor.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teórico-prácticas sobre los diferentes aspectos de la lengua francesa abordados en el programa.
  • Realización de tareas individuales / en grupo:
    • Participación en actividades de simulación.
    • Búsqueda de materiales y recursos.
    • Preparación de pruebas evaluables
    • Exposiciones de los estudiantes.

5.3. Programa

El programa se compone de tres grandes bloques:

  1. Objetivos comunicativos.
  2. Objetivos gramaticales.
  3. Objetivos léxicos

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y realización de pruebas se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Breckx, M.. Grammaire française / M. Breckx . Bruxelles : De Boeck-Wesmael, 1989
BB Dutertre, Roger. La grammaire française et l'ortographe grammaticale par l'exemple : tous enseignements / Roger Dutertre . Paris : Roudil, D.L. 1980
BB Grevisse, Maurice. Le petit grevisse : grammaire française / Maurice Grevisse . 32e éd, 5ª tirage Bruxelles : De Boeck : Duculot, 2014
BB Grevisse, Maurice. Nouvelle grammaire française / Maurice Grevisse, Andrè Goosse . Paris ; Gembloux : Duculot, 1980
BB Grevisse, Maurice. Précis de grammaire française / Grevisse . 30e éd. rev. Louvain-la-Neuve (Bélgica) : De Boeck.Duculot, 2003
BB Poisson-Quinton, Sylvie. Grammaire expliquée du français / Sylvie Poisson-Quinton, Reine Mimran, Michèle Mahéo-Le Coadic . [France] : CLE International, 2002